¿Por qué el dólar australiano es la moneda de más riesgo del mundo?

Un proxy de riesgo favorito, el dólar australiano tiene el potencial de ser sacudido por eventos macro

Asumir que la moneda de más riesgo del mundo está vinculada a una economía emergente inestable parece una suposición razonable. En realidad está lejos de la marca.

La moneda más volátil del mundo es parte del G-10, las 10 economías más poderosas del mundo. Es un dólar australiano con alto nivel de beta y maltratado por el comercio, según RBC.

«El gráfico muestra que el dólar australiano ahora opera como un proxy de riesgo frente al 70% de las monedas de mercados emergentes que vimos y neutral respecto al otro 30%», escribió Elsa Lignos, jefa de estrategia de FX de RBC Capital Markets. «Las posibles razones son la fuente de gran parte del riesgo actual: China, la liquidez del dólar australiano y la relativa falta de una historia nacional».

AUD es un proxy de riesgo en comparación con todo el G10, pero también gran parte de EM …

El dólar australiano AUD/USD, + 0.5031% ha sido largamente burlado por la disputa comercial entre los Estados Unidos y China debido a que gran parte del mineral de hierro TIOJ9 de Australia, + 1.92% termina en las industrias de construcción e infraestructura de China. Esta conexión, así como la escalada de la lucha comercial en los últimos meses, hicieron que el Aussie se convirtiera en la moneda del G10 con peor desempeño de 2018.

Del mismo modo, la preocupación por una desaceleración de la economía mundial, que tanto los participantes del mercado como los bancos centrales han estado advirtiendo durante meses, también se ha reflejado en la moneda antipodeana.

«Es normal que el dólar australiano se negocie como un proxy de riesgo en el G10, pero es inusual que todos los pares de dólar australiano y G10 muestren una correlación significativa con las acciones», dijo Lignos, citando el par de dólares australiano-neozelandés AUD/NZD, +0.4394 %, Corona australiana-sueca AUD/SEK, + 0.7198% y corona australiana-noruega AUD/NOK, + 0.6381%.

«Aún más inusualmente, ahora se está negociando como un proxy de riesgo en comparación con el tipo del real brasileño USD/BRL, -0.0027% y el peso mexicano USD/MXN, + 0.6143%», dijo Lignos. Si bien no es inusual que el australiano sea un proxy de riesgo en Asia, después de todo, muchas economías asiáticas también están enredadas en el complejo comercial chino, pero América Latina es nueva en la mezcla, dijo.

¿Qué significa para el mercado de divisas?

«Si esto se mantiene, hace que acortar el Aussie sea una de las coberturas de riesgo más bajas en FX en función de su costo de acarreo», dijo Lignos.

Leave a Comment