¿Cómo podría afectar el Plan B del Brexit al GBP en el Reino Unido?

En estos días, cada voto único en el Parlamento del Brexit es un potencial cambio de juego para la libra esterlina, pero en todos los escenarios que hemos visto hasta ahora, el resultado del peor de los casos no afectó a la moneda. El acuerdo de retirada del Brexit de la Primera Ministra May vio una aplastante derrota. Regresó con un segundo plan que se parecía mucho al primero, ya que no incluía una solicitud de prórroga inmediata del Artículo 50. En lugar de caer, la libra esterlina alcanzó su nivel más fuerte en 11 semanas frente al dólar estadounidense y su nivel más alto en 8 meses contra el euro. Entonces, dado que la votación de mañana solo abrirá la puerta a más debates y discusiones con el Parlamento o la Unión Europea, el impacto en la libra esterlina podría ser incluso menos significativo.

Hay hasta 19 enmiendas, pero el orador en torno a las 13 GMT seleccionará las 6 más populares para debate y votación. La votación comienza a las 19 GMT y tomará aproximadamente 15 minutos por Enmienda. Una vez que se hayan emitido todos los votos, se tomará uno final en el idioma de la declaración. Tenga en cuenta que ninguna de estas enmiendas es legalmente vinculante, pero con suficiente apoyo, se presionará a May para que siga las propuestas con el mayor respaldo.

Las 4 enmiendas más populares son las presentadas por Cooper, Spelman, Grieve y Corbyn.

  • Enmienda I: la enmienda de Spelman que excluye un no acuerdo Brexit tiene el mayor apoyo de los legisladores
  • Enmienda B: la enmienda de Cooper también es probable que se apruebe y tiene una de las mayores consecuencias para las conversaciones sobre el Brexit. Esta enmienda transfiere el control de las conversaciones Brexit al Parlamento y requeriría la demora del Artículo 50.
  • Enmienda G: la propuesta de Grieve está respaldada por legisladores de muchas partes, pero tiene menos apoyo que las Enmiendas I y B. Establece 6 días para que la Cámara de los Comunes discuta Brexit y también requiere la extensión del Artículo 50
  • Artículo A: debe ser debatido y votado, ya que es la propuesta principal de Oposiciones y presentado por Corbyn. Sin embargo, tiene el menor apoyo de los cuatro e involucraría una votación sobre el acuerdo Brexit de Labour y un segundo referéndum.

Lo que debe suceder mañana es que los miembros del Parlamento extiendan el Artículo 50, retrasen el Brexit y descarten que no haya acuerdos. Más allá de eso, May tendrá que tomar sus recomendaciones y llegar a un acuerdo respaldado por las diferentes partes y devolverlo a la Unión Europea para su discusión o regresar a la UE y solicitar concesiones suficientes que podrían ayudarla a obtener apoyo de DUP.

En privado, hay informes de que la Primera Ministra May ha descartado un Brexit sin acuerdo, pero no ha habido confirmación pública. Independientemente de cómo vayan los votos, la aprobación de las Enmiendas comienza un nuevo proceso de debate y negociaciones que alargarán en lugar de reducir la incertidumbre. La unión europea ya ha indicado que el acuerdo de retirada no está sujeto a renegociación.

Si bien el número de Enmiendas aprobadas afectará la forma en que la libra esterlina se negocia mañana al final del día, serán los próximos pasos de la Primera Ministra los que establezcan la verdadera dirección de la GBP.

Leave a Comment