Un cambio positivo en el riesgo en Asia; BOJ ajusta previsiones

Hubo un ligero cambio en el apetito por el riesgo en la sesión asiática, en medio de fuerzas en conflicto por una mayor posibilidad de poner fin al cierre del gobierno, y las preocupaciones sobre el crecimiento mundial y las dificultades que rodean el progreso en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Aunque no hubo un titular específico o datos que causaran el cambio, las ganancias fueron de base amplia.

Las acciones tecnológicas abrieron el camino para un mar verde a través de las bolsas asiáticas. Las acciones japonesas avanzaron 1.0%, mientras que China y Hong Kong siguieron con ganancias de 0.78% y 0.77% respectivamente. Las monedas de riesgo tenían una mejor oferta, con AUD / USD subiendo un 0,17% a 0,7134 y el yen debilitándose un 0,34% a 109,75 por dólar estadounidense.

Gráfico por Horas USD/JPY

Banco de Japón mantiene política, recorta previsiones

Como se esperaba, el Banco de Japón no anunció cambios en las tasas de referencia ni en su programa de compra de activos y dejó sin cambios las tasas de la política de orientación a futuro. En su perspectiva trimestral para la actividad económica y los precios, redujo el pronóstico de crecimiento del PIB para 2018/19 a 0.9% desde 1.4%, pero elevó el crecimiento de 2019/20 y 2020/21 a 0.9% y 1.0%, respectivamente. Hubo recortes en los pronósticos del IPC en general, con la perspectiva de 2018/19 recortada a 0,8% desde 0,9%.

El USD / JPY mostró poca reacción al anuncio, subiendo solo 10 tics a 109.75.

 China probablemente mantendrá inversiones en bonos del Tesoro estadounidense

A medida que la guerra comercial se prolonga, los teóricos de la conspiración han estado monitoreando las tenencias de los tesoros estadounidenses de China para ver si esa clase de activos estaba siendo considerada como otra arma en el arsenal de China. Fang Xinghai, vicepresidente de la Comisión Reguladora de Valores de China, dijo ayer en el Foro Económico Mundial en Davos que no cree que China reduzca de ninguna manera su inversión en los bonos del Tesoro estadounidense. China es el mayor acreedor de Estados Unidos con participaciones de más de $ 1.1 trillones de bonos del Tesoro estadounidense.

Las tenencias chinas de los bonos del Tesoro estadounidense.

En el gráfico anterior, podemos ver que las participaciones de China han disminuido gradualmente desde la segunda mitad de 2017 pero, dados los flujos que hemos visto en los últimos cinco años, no parece haber nada siniestro en esto. No están cerca de los mínimos vistos en 2016, pero están muy por encima del máximo de más de $ 1.3 billones vistos en 2013.

El cierre de EE. UU. No afectará los datos de empleos

La Oficina de Estadísticas Laborales de los EE. UU. Ha anunciado que los trabajadores del gobierno suspendidos se contarán como empleados aún en los datos de nómina de enero. Existía la preocupación de que la inclusión de empleados que no trabajaban causaría una explosión en los números de los titulares y causaría una gran distorsión. El número de nóminas no agrícolas de enero venció el viernes 1 de febrero, y la última encuesta de Bloomberg sugiere que se agregaron 163,000 empleos en el mes, una desaceleración marcada desde los 312,000 de diciembre.

Europa confía en ceder

La confianza del consumidor en Europa se ve deslizarse a -6.5 en enero desde -6.2 en diciembre. El riesgo podría ser una sorpresa al alza dado que la encuesta ZEW de ayer mostró una mejora muy leve a -20.9 desde -21, aunque la lectura alemana fue mucho mejor de lo previsto.

Leave a Comment