Seguimiento mensual del PIB de NIESR: enero de 2019

Los últimos datos confirman una desaceleración marginal en el crecimiento económico del Reino Unido

Figura 1: crecimiento del PIB del Reino Unido (3 meses en los 3 meses anteriores, porcentaje)

Las barras sólidas muestran la tasa de crecimiento de 3m/3m para los trimestres completos del calendario y las áreas sombreadas muestran una tasa de crecimiento de 3m/3m para los meses intermedios. Puede haber inconsistencias en la tasa de crecimiento derivadas del redondeo.

Puntos principales

  • Parece que el crecimiento económico del Reino Unido se desacelera a una tasa trimestral del 0,3% en el cuarto trimestre de 2018 desde el 0,6% en el tercer trimestre. Este perfil es ligeramente inferior al 0,4% respecto al mes pasado y apunta a un crecimiento del PIB del 1,5% en 2018.
  • Se prevé que el crecimiento en el último trimestre está impulsado por los sectores de servicios y construcción. La desaceleración en el sector manufacturero explica la mayor parte de la debilidad en la producción del cuarto trimestre.
  • Se espera que el crecimiento económico se recupere modestamente en el primer trimestre de este año al 0,4%, pero los riesgos están sesgados a la baja debido a la incertidumbre relacionada con el Brexit.

Figura 2: Contribuciones al crecimiento del PIB trimestral (puntos porcentuales)

Pronóstico de noticias

Al realizar un seguimiento del PIB cada mes, se puede proporcionar una medida de la cantidad de noticias económicas contenidas en los últimos datos del mes. La previsión de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre es del 0,3%, que es ligeramente inferior a la del 0,4% respecto al mes pasado.

Figura 3: Evolución del pronóstico trimestral del PIB de la NIESR (3 meses en los 3 meses anteriores, porcentaje)

El pronóstico en detalle:

Servicios (80% del PIB)

Según ONS, el crecimiento en el sector de servicios dominante disminuyó a 0.3% en los tres meses hasta noviembre, en línea con la estimación anterior. La última previsión es que la producción del sector de servicios crecerá 0.4 en el último trimestre.

Dentro del sector de servicios, los datos oficiales muestran que las actividades profesionales y científicas, la información y la comunicación y la salud humana hicieron la mayor contribución positiva al crecimiento en los tres meses hasta noviembre.

Figura 4: Encuestas del sector de servicios y crecimiento del sector ONS (3 meses en los 3 meses anteriores, porcentaje)

En cuanto al panorama para el sector de servicios, el mensaje de las encuestas de negocios es claro: la actividad del negocio fue débil en diciembre y el panorama para la actividad en el corto plazo también es moderado (Figura 4). La incertidumbre relacionada con el Brexit destacó en la encuesta PMI de servicios IHS Markit/CIPS UK. El Reino Unido no está solo: la encuesta global análoga sugiere que la actividad de servicios globales también se ha suavizado, ya que el saldo de la actividad principal en el último trimestre de 2018 se encuentra en su nivel más bajo desde finales de 2016.

Según la encuesta de CBI Distributive Trades, el crecimiento de los volúmenes de ventas minoristas fue particularmente débil durante el periodo navideño, ya que los volúmenes minoristas cayeron a la velocidad más rápida desde alrededor de cuatro años. De acuerdo con eso, los datos del Monitor de ventas minoristas de BRC-KPMG de diciembre sugieren que las ventas totales se mantuvieron en forma anual en diciembre, mientras que el crecimiento de las ventas comparables disminuyó un 0,7% durante el mismo período. El rendimiento del canal en línea fue mejor de acuerdo con la encuesta de CBI y los volúmenes de ventas se fortalecieron en diciembre. De manera similar, los últimos datos de registro de vehículos de la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores (SMMT) muestran que el mercado de automóviles nuevos en el Reino Unido bajó un 5,5% en diciembre en comparación con el mismo mes del año pasado. La confianza de los consumidores parece estar desempeñando un papel, pero además de los datos de SMMT, se sugiere que los consumidores se están alejando de los automóviles diésel, con un volumen de ventas un 30% inferior en 2018.

Producción (14% del PIB)

La producción de producción cayó un 0,9% en los tres meses hasta noviembre. Según los datos oficiales, la producción cayó en los cuatro subsectores durante este periodo, la primera vez que todos los subsectores experimentaron un crecimiento negativo desde octubre de 2012.

Dentro de la producción, la manufacturera cayó un 0,8% en los últimos tres meses. De acuerdo con el comentario de ONS, esto reflejó una caída generalizada en varias industrias dentro del sector manufacturero. Entre los más notables se encuentran los equipos de transporte y, en particular, la producción de vehículos automotores, donde la producción cayó un 2,4% durante este periodo.

Las encuestas de negocios indican perspectivas mixtas a corto plazo para el sector (Figura 5). Las encuestas de la Comisión Europea (DG ECFIN) y el CBI apuntan a un repunte de la actividad en el último trimestre de 2018. La producción de acuerdo con estas dos encuestas, así como el Banco de Agentes, se encuentra en niveles superiores al promedio a largo plazo. Esto contrasta con la encuesta de PMI de fabricación de IHS Markit / CIPS UK, que apunta a un lento crecimiento de la producción durante el mismo período. Para el trimestre en su conjunto, el índice de condiciones de negocio se ubicó en su nivel más bajo desde el tercer trimestre de 2018, esencialmente el trimestre posterior al referéndum de la UE. El mensaje de la encuesta del Reino Unido es coherente con el PMI de manufactura global de J.P. Morgan, que también registró su saldo más bajo desde el tercer trimestre de 2018.

Figura 5: Encuestas del sector manufacturero y crecimiento del sector manufacturero ONS (3 meses en los 3 meses anteriores, porcentaje)

La minería y la explotación de canteras son un componente pequeño y errático del subcomponente de producción industrial. La producción se contrajo un 1,1% en los tres meses hasta noviembre. La caída se debe principalmente a la extracción de petróleo y gas donde la producción disminuyó debido a los trabajos de mantenimiento en noviembre.

Construcción (6% del PIB)

El crecimiento en el sector de la construcción aumentó de 1.6% en octubre a 2.1% en los tres meses a noviembre. La producción de la construcción se recuperó en verano después de la desaceleración inducida por el clima en la primera parte del año y el crecimiento se ha mantenido en un nivel saludable desde entonces.

Las perspectivas para el sector parecen ser variadas. La encuesta PMI de construcción IHS Markit / CIPS apunta a una modesta desaceleración en la actividad en diciembre. Los nuevos pedidos también se han relajado en la última encuesta. Sin embargo, el optimismo comercial del sector de la construcción se recuperó luego de un débil inicio en octubre.

Expectativas para toda la economía en 2018

NIESR publica un pronóstico global macroeconómico global y del Reino Unido cada trimestre. En noviembre los riesgos para la previsión se inclinaron a la baja debido a las incertidumbres económicas y políticas relacionadas con las negociaciones sobre el Brexit. Esta incertidumbre continúa actuando como un lastre para el gasto de inversión y también como un riesgo clave para el futuro según el Panel de Decisiones del Banco de Inglaterra. A nivel mundial, hay algunas señales muy tempranas en las encuestas de negocios de que el riesgo de una escalada en el proteccionismo y un entorno comercial internacional más hostil está frenando la inversión y la actividad en general. Los costos de insumos para las empresas también están aumentando.

Advertencia de salud

El rastreador de PIB de NIESR proporciona un pronóstico mensual continuo para el crecimiento del PIB. Las predicciones a corto plazo de NIESR del crecimiento mensual del PIB se basan en un análisis ascendente de las tendencias recientes en los subcomponentes mensuales del PIB. Estas predicciones se construyen agregando pronósticos de modelos estadísticos de diez subcomponentes del PIB. Los modelos estadísticos que se han desarrollado hacen uso de las tendencias pasadas en los datos, así como la evidencia de la encuesta para construir predicciones a corto plazo de los subcomponentes del PIB mensual. Estos proporcionan una guía estadística basada en las tendencias actuales basadas en los últimos datos disponibles. Cada mes, estas predicciones se actualizarán a medida que estén disponibles nuevos datos de ONS y nuevas encuestas.

Análisis de errores de pronóstico: crecimiento del PIB trimestral (%)

* Hecho en el segundo mes del trimestre, 3 meses antes de la primera estimación de ONS

** Primera estimación de ONS – estimación NIESR

Leave a Comment