Pronóstico semanal de divisas (14 al 18 de enero de 2019)

Los toros del EUR/USD superaron un nivel significativo la semana pasada. El cierre de 1.1474 del lunes confirmó la ruptura de la caída de la resistencia de cuña que se extiende desde abril de 2018. Comenté este patrón en la víspera de Navidad.

La sesión del martes fue mayormente de consolidación. Pero para el miércoles, el euro estaba esculpiendo el precio más alto desde octubre del año pasado, aunque eso no duró mucho.

¿Pérdidas o ganancias?

El retiro de dos días casi borró todas las ganancias del miércoles. Es difícil decir si es un signo de nuevas pérdidas o simplemente la toma de ganancias antes del fin de semana. De cualquier manera, todavía es posible ver que las ofertas se desarrollen a 1.1450 / 70 esta semana.

Incluso si el EUR/USD cae por debajo de 1.1450, el potencial alcista está intacto mientras que por encima de la resistencia de cuña anterior (línea azul abajo). Si la moneda única cae por debajo de este nivel en una base de cierre diario, volveré a ser bajista.

Por ahora, sin embargo, observaremos cómo reacciona el EUR/USD al área de soporte de 1.1450 / 70. La resistencia clave viene en 1.1620 seguido de 1.1730.

El GBP/USD ha tenido una tendencia a la baja desde abril de 2018. En la caída repentina del 3 de enero, el par bajó casi 2,000 pips desde el máximo de abril de 2018. Por eso no hay duda del hecho de que los vendedores han tenido el control.

Sin embargo, hay un patrón que los osos de GBP/USD no debemos ignorar. Similar al EUR/USD, la libra ha tallado lo que parece ser un patrón de cuña descendente. La estrecha resistencia de la semana pasada sugiere que podríamos ver que se desarrollen ofertas en el futuro.

El brexit está presente

Por el momento, esa línea de tendencia se acerca a 1.2800. Mientras el par se mantenga por encima de él en una base diaria de cierre, el área de 1.3050/70 está expuesta.

Alternativamente, un cierre diario de regreso por debajo del área de 1.2800 podría enviar a GBP/USD de regreso a 1.2700. Hay que tener en cuenta que el Brexit permanecerá al frente y al centro durante algún tiempo. Como tal, debe esperar volatilidad en ambos sentidos durante las próximas semanas y meses.

El USD/JPY eliminó el soporte de cuña el 18 de diciembre y volvió a probar el nivel como nueva resistencia el 19. Según la altura del patrón, sentí que era probable que se moviera a 108.00.

Parecía inverosímil en ese momento, pero el desplome repentino de enero sacó la palanca de 108.00 e incluso se extendió a 105.60 durante la misma sesión. Fue una pérdida intradía de más de 300 pips.

Agotamiento

Eventos como el del 3º tienden a “tirar” el mercado. Las órdenes que no debían activarse durante días o semanas se reciben en minutos o incluso segundos. Eso deja a un par como USD/JPY luchando para encontrar su equilibrio.

Hasta ahora, parece que los vendedores han alcanzado un punto de agotamiento a corto plazo. Pero esto no es una oportunidad de compra, al menos no para mí. Probablemente cualquier rebote aquí es temporal. Y si el USD/JPY se mueve nuevamente hacia esa área de resistencia de 109.80, estaré atento a la acción del precio bajista. El soporte clave para la próxima semana llega a 107.70 seguido de 105.60.

El 3 de enero mencioné se presentó una oportunidad corta de USD/CAD. El par venía de un nivel de resistencia de varios meses y acababa de recuperarse dentro de un canal ascendente mucho más pequeño. Las siguientes cuatro sesiones totalizaron una pérdida de más de 300 pips.

Sin embargo, con el USD/CAD aún por debajo de 1.3320 y el soporte del canal anterior cerca de 1.3400, el par podría ver pérdidas adicionales en el futuro. A menos que ya esté corto en USD/CAD desde hace dos semanas, tiene sentido estar atento a una oportunidad de venta de la resistencia de 1.3320.

NZD/USD es otro que ha funcionado bien.

Después de una breve reevaluación del área de soporte de 0.6700, el NZDUSD se recuperó 100 pips la semana pasada. Las cosas todavía parecen relativamente optimistas. Mientras el área de soporte de 0.6790 se mantenga esta semana, podríamos ver un incremento de NZD/USD hacia 0.6950.

Pero incluso ese podría no ser el objetivo final de la pareja. Dado el canal ascendente (potencial) que se está formando, podríamos ver un incremento de NZDUSD tan alto como 0.7170 en las próximas semanas.

Sin embargo, todo depende de cómo reaccione el par a 0.6790 en las próximas sesiones.

Leave a Comment