Países en el FMI Financial Spotlight en 2019

En 2019, el FMI completará 14 evaluaciones en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (FSAP). Ocho de las evaluaciones de este año son obligatorias: Australia, Austria, Canadá, Francia, Italia, Polonia, Singapur y Suiza. Los otros seis son voluntarios: Argelia, Bahamas, Kuwait, ARY Macedonia, Malta y Tailandia.

El FSAP es un análisis en profundidad del sector financiero de un país. Sirve como la principal herramienta para evaluar la estabilidad financiera de los países. El FMI realiza entre 12 y 14 evaluaciones por año. Desde 2010, los principales sectores financieros del mundo se someten a un chequeo financiero obligatorio cada cinco años. En las economías en desarrollo y en los mercados emergentes, el FMI realiza las evaluaciones conjuntamente con el Banco Mundial, mientras que el FMI se centra en la estabilidad financiera y el Banco Mundial en las cuestiones de desarrollo financiero.

En 2019, el FMI completará 14 evaluaciones en el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero, la principal herramienta para evaluar la estabilidad financiera de los países.

Algunos aspectos destacados de los países que se están revisando en 2019 incluyen:

Australia

Experimentó 27 años de crecimiento económico ininterrumpido, pero ahora también ve un aumento en la deuda de los hogares y un aumento de la exposición de bienes raíces en un sistema bancario concentrado. La evaluación examinará los riesgos y las vulnerabilidades en el sistema financiero, teniendo en cuenta cómo los reguladores toman medidas para fortalecer la resiliencia y reducir los riesgos. La evaluación también examinará la efectividad de la supervisión de los mercados bancarios, de seguros y financieros; los acuerdos de gestión de crisis, así como revisar el marco de políticas macroprudenciales, que incluye las políticas destinadas a minimizar el riesgo financiero sistémico.

Canadá

Posee un sistema financiero grande y sofisticado, que experimentó un fuerte crecimiento en medio de las pérdidas limitadas del shock del precio del petróleo de 2015–16, superando a sus pares internacionales. La evaluación analizará la resistencia de los bancos y las aseguradoras hipotecarias en el contexto de los hogares altamente endeudados, el rápido aumento de los precios de la vivienda y la demanda de vivienda que supera la oferta; riesgos emergentes de actividades no bancarias y de mercado, tales como seguros y titulizaciones; potenciales problemas de liquidez sistémica; y las implicaciones de la estabilidad financiera de la interconexión dentro del sistema financiero nacional y transfronterizo. Además, la evaluación enfatizará la necesidad de mejorar la supervisión y coordinación del riesgo sistémico entre las agencias reguladoras clave.

Francia

El amplio y sofisticado sistema financiero de Francia está posicionado para desempeñar un papel significativo en el sistema europeo más amplio, dados los recientes movimientos hacia la unión bancaria de la zona del euro y la unión de los mercados de capital. La evaluación se centrará en las pruebas de estrés, así como en los riesgos de contagio a través de las fronteras y en varios sectores del sistema financiero, como la banca y los seguros. La evaluación también evaluará la adecuación de la supervisión en los sectores de banca, seguros y fondos de inversión; el marco de políticas macroprudenciales dado los riesgos del apalancamiento corporativo y las actividades transfronterizas; y la implementación de los nuevos marcos de supervisión y resolución de seguros.

Italia

En los últimos años, el nivel de capital en poder de los bancos en Italia aumentó y, al mismo tiempo, mejoró la calidad de sus activos. Sin embargo, las vulnerabilidades reaparecieron con el reciente aumento en los rendimientos de los bonos del gobierno y una economía en desaceleración. La evaluación examinará los riesgos y las vulnerabilidades de los bancos, incluidos los derivados de los préstamos del sector corporativo y la exposición a bonos del gobierno. La evaluación también evaluará la supervisión financiera de bancos, mercados de valores y compañías de seguros; el marco macroprudencial; y la efectividad de los marcos de gestión de crisis e insolvencia empresarial.

Singapur

El sistema financiero en Singapur está altamente integrado en los mercados financieros internacionales y es un centro financiero crítico en la región. Recientemente, Singapur experimentó un rápido crecimiento económico, respaldado por la apertura, políticas prudentes y orientadas hacia el futuro e instituciones sólidas. En el futuro, el país apunta a transformar su economía y convertirse en un centro de innovación tecnológica global, incluso para fintech. La evaluación examinará los aspectos de estabilidad de los extensos vínculos transfronterizos del sector financiero y los desafíos planteados por la innovación financiera actual y futura.

Suiza

En los años transcurridos desde su evaluación de 2014, la economía de Suiza se recuperó y el país hizo progresos considerables para fortalecer la capacidad de recuperación de los bancos. Suiza se estableció como un centro de tecnología financiera, que requiere el desarrollo de nuevas regulaciones y monitoreo de supervisión para respaldar efectivamente el desarrollo de políticas. La evaluación se centrará en el régimen bancario demasiado grande, demasiado fallido, la efectividad de la resolución bancaria, el marco macroprudencial y los desarrollos de tecnología financiera. La evaluación también revisará la efectividad de la supervisión, incluida su intrusión en la gestión de riesgos y los controles internos de los bancos.

Tailandia

En Tailandia, los bancos representan una parte considerable del sector financiero y parecen estar bien. Las vulnerabilidades financieras surgen de la alta deuda de los hogares y la debilidad de las inversiones entre las pequeñas y medianas empresas. La evaluación analizará la resistencia de las instituciones que toman depósitos a los choques macrofinancieros adversos; evaluar la solidez de la supervisión de bancos, compañías de seguros e instituciones financieras especializadas, como las grandes instituciones estatales que aceptan depósitos; y emprender una evaluación de los marcos macroprudenciales y de gestión de crisis.

Además de las 14 evaluaciones que se completarán en 2019, está previsto que entre 11 y 13 nuevas evaluaciones comiencen este año. Cubrirán cinco jurisdicciones con evaluaciones obligatorias (Dinamarca, Hong Kong SAR, Corea, Noruega y los Estados Unidos) y al menos seis con evaluaciones voluntarias (Chile, Egipto, Letonia, Filipinas, Sudáfrica y Trinidad y Tobago).

Leave a Comment