Las expectativas económicas están aumentando ligeramente

El indicador ZEW de sentimiento económico de Alemania registró un aumento de 2.5 puntos en enero de 2019, y ahora se ubica en menos 15.0 puntos. A pesar de este aumento, el indicador aún está muy por debajo del promedio a largo plazo de 22.4 puntos. La evaluación de la situación económica actual en Alemania volvió a disminuir considerablemente en enero, con el indicador correspondiente cayendo en 17.7 puntos a un nivel de 27.6 puntos. Esta ha sido la lectura más baja desde enero de 2015.

“Es notable que el Sentimiento Económico ZEW de Alemania no se haya deteriorado aún más debido al gran número de riesgos económicos globales. Los expertos del mercado financiero ya han reducido considerablemente sus expectativas de crecimiento económico en los últimos meses. Por lo tanto, ya se han anticipado nuevos factores potencialmente negativos, como el rechazo del acuerdo Brexit por parte de la Cámara de los Comunes británica y el crecimiento relativamente débil en China en el último trimestre de 2018 «, comenta el presidente de ZEW, el profesor Achim Wambach.

ZEW Economic Sentiment

El sentimiento de los expertos del mercado financiero con respecto al desarrollo económico de la zona euro se incrementó en solo 0,1 puntos, dejando el indicador correspondiente en un nivel de menos 20,9 puntos. El indicador de la situación económica actual en la zona euro registró nuevamente una caída en enero, cayendo en 6,8 puntos a un nivel actual de 5,3 puntos.

La evaluación de las expectativas de inflación en la zona euro registró una fuerte disminución tanto en la zona euro como en Alemania. El indicador correspondiente para la zona euro se sitúa actualmente en menos 13.3 puntos, 19.3 puntos por debajo de la lectura del mes anterior.

Leave a Comment