La reciente y misteriosa caída de las acciones de Hong Kong

Diez acciones de mediana y pequeña capitalización cayeron hasta un 81 por ciento sin ninguna razón aparente el jueves, eliminando US $ 4,8 mil millones (HK $ 37,7 mil millones) del dinero de los inversores. Las firmas no habían publicado noticias que movieran a los mercados y dijeron que no conocían la razón de la caída, lo que alimentó las especulaciones que iban desde los pagos de la deuda hasta los ejecutivos desaparecidos. Al día siguiente, cuando varias de estas acciones se recuperaron, otra inexplicablemente cayó.

Los cambios deben preocupar a los inversores que se encuentran en Londres o Nueva York porque algunas de estas acciones están incluidas en los puntos de referencia mundiales. Los observadores locales hablan sobre los «rincones oscuros» del mercado de Hong Kong, donde una red de tenencias cruzadas y una baja liquidez alimentan la corrupción y mantienen las valoraciones en uno de los niveles más bajos del mundo.

El mercado de Hong Kong se desliza en las últimas operaciones tras el desplome de las acciones, lo que afecta el optimismo del operador

El espacio de pequeña y mediana capitalización de Hong Kong es un «campo minado» de gobierno corporativo, dijo Manuel Schlabbers, director ejecutivo de la firma de inversiones de capitalización pequeña Accudo Capital. «Para que algo explote un 80 por ciento, es improbable que sea impulsado por fundamentos».

Gran parte de las pérdidas del jueves provino del desarrollador chino Jiayuan International Group, que se desplomó un 81 por ciento. Después de que algunos comerciantes señalaron que la deuda de Jiayuan vencía a US $ 350 millones, la compañía dijo que había pagado completamente los pagarés, que su condición financiera es saludable y que las operaciones son normales. Subió 75 por ciento el viernes.

Cambios

Sin embargo, otra pequeña capitalización, Chong Sing Holdings FinTech Group, cayó un 33 por ciento el viernes. En noviembre, la compañía formaba parte del índice MSCI China. Las llamadas a la oficina de Chong Sing no fueron respondidas.

Los cambios traen recuerdos de la caída de la pequeña capitalización en Hong Kong en noviembre y la llamada caída de la Red Enigma en 2017. Si bien los movimientos salvajes no han afectado la confianza en el mercado en general, el Índice Hang Seng completó el viernes sus tres primeros. ganancia semanal en casi un año: el indicador se valora en menos de 10 veces las ganancias reportadas de sus compañías como la volatilidad de los precios y el potencial de restricción de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Incertidumbre

Un representante de la Comisión de Valores y Futuros declinó hacer comentarios. Hong Kong Exchanges and Clearing realiza un monitoreo robusto del mercado para respaldar las transacciones ordenadas, realiza las consultas que sean necesarias y continuará haciéndolo, dijo un representante por correo electrónico.

«Hong Kong da la impresión de un mercado desarrollado debido a los grandes listados como Xiaomi, pero hay una pequeña parte de pequeñas empresas con participaciones cruzadas y transacciones opacas que son impactantes en escala», dijo Fraser Howie, quien tiene dos décadas de experiencia en China. Mercados financieros y coautor del libro 2010 El capitalismo rojo. «Hay tanta incertidumbre sobre lo que está pasando y a nadie en autoridad parece importarle».

Leave a Comment